Gabriela Mistral #141, Lo Prado - Santiago - (2) 2644 7490

Local de Párvulos: Milton Rossel #7243, Lo Prado - Santiago - (2) 6691857
 

Plan Integral de Seguridad Escolar

Escuela Básica Particular Nº 1025 Villa Lourdes
R.B.D.: 24854 – 1
Comuna: Lo Prado

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN:

Chile, situado en el extremo suroeste del continente americano, presenta una extensión clima y geografía que han marcado sus actividades económicas, su modo de vida, su cultura y una especial templanza en sus casi 15 millones de habitantes.

Chile, nuestro país es largo y angosto con una superficie total de 2.006.626 km2 – incluidas las islas del Pacífico y la Antártica chilena – por estar dentro del <<Cordón de fuego >> del Pacífico, donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana, es una de las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. Debido a su situación geológica, el segmento andino comprendido entre las ciudades de Santiago y Puerto Montt, concentra más de 50 volcanes que han tenido erupciones históricas. Por contar, precisamente con una alta cordillera desde donde bajan numerosos ríos de considerable caudal, es propenso a inundaciones, aludes y aluviones. Debido a sus extensas costas los tsunamis (maremotos) también constituyen una amenaza permanente para los territorios costeros del Pacífico. Paralelo a ello, nuevos riesgos enfrenta el país a medida que avanza el desarrollo económico en general, e industrial en particular. Los accidentes químicos constituyen un riesgo emergente. Por otra parte, en Chile han muerto sobre 15 mil personas en accidentes de tránsito en los últimos 10 años y la delincuencia no hace distingos geográficos ni respecto de la edad de sus víctimas.

Nadie pone en duda la capacidad de los chilenos para SOBREPONERSE a los innumerables eventos destructivos que han afectado a la nación y a sus posibilidades de desarrollo. Sin embargo, se hace urgente reforzar en la población la capacidad de ANTEPONERSE a estas situaciones, como parte de un proceso integral de desarrollo sostenible. La meta a alcanzar es una Cultura Nacional de La Prevención y de acuerdo con lo señalado en nuestra misión que señala “La Misión de nuestra Escuela está sustentada como un espacio de libertad y participación en la que todos sus integrantes tendrán la oportunidad de construir sus aprendizajes” incluimos la familia que tiene un papel preponderante con su aporte en lo afectivo y sus experiencias de vida con el aporte de todos lograremos el cumplimiento de este propósito que requiere de cambios y de costumbres, de hábitos de actitudes de vida, lo que, evidentemente, supone un proceso que debe iniciarse a la más temprana edad, para lo cual nuestro establecimiento emerge como una importante instancia de inculcar la prevención en lo que respecta a la seguridad escolar.

OBJETIVOS GENERALES:

a) Generar en la comunidad escolar una Actitud de Autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.

b) Proporcionar a los escolares chilenos un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.

c) Constituir a cada Establecimiento Educacional en un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar y en el barrio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Sensibilizar a la comunidad escolar Villa Lourdes frente a una emergencia y su autoprotección.

b) Detectar el nivel de conocimiento de una emergencia, su prevención y seguridad personal y/o

colectiva a través de una encuesta.

c) Determinar zonas de seguridad y vías de evacuación al interior y exterior del establecimiento.

d) Confeccionar y publicar mapa de las zonas de seguridad y vías de evacuación.

e) Constituir e instalar integrantes del Comité de Seguridad y vías de evacuación.

f) Calendarizar y realizar sistemáticamente ensayos de evacuación en ambas jornadas tanto al

interior como exterior del establecimiento.

g) Entregar a los apoderados modelo de protección y normas básicas para el hogar frente una emergencia.

MISIÓN:

Coordinar a todos los estamentos de la Comunidad Escolar para lograr una activa y masiva participación en el proceso que optimizará la seguridad y mejorará la calidad de vida de todos los miembros.