Historia del colegio

1La Escuela Básica Particular Nº 1025 “Villa Lourdes” abrió sus puertas a la comunidad en el mes de Marzo de 1982, siendo sus fundadoras las Profesoras Ingrid Katherine Kowal Fuentealba y Alba Elena Risco Miranda.

Asumió como Directora del Establecimiento la Sra. Ingrid Kowal Fuentealba y Sub-Directora y Jefe U.T.P. la Sra. Alba Risco Miranda quienes actualmente continúan desempeñándose en las mismas funciones.

Inició sus funciones como tal, en el Local ubicado en calle Lago Hurón Nº 148, de la Villa Presidente Kennedy, comuna de Pudahuel, hoy Comuna de Lo Prado.

Nuestro colegio fue reconocido por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Exenta Nº 6506 de fecha 11 de Junio de 1982 y comenzó con una matrícula de 74 alumnos, distribuidos de 1° a 4° Básico, siendo atendidos por 4 Profesoras. Posteriormente, en el año 1983 se creó el Local Anexo ubicado en calle Roberto Frost Nº 141, actual Gabriela Mistral Nº 141, que fue reconocido por Resolución Exenta Nº 5794 de fecha 10 de Noviembre de 1983. Año a año ha aumentado la infraestructura y los cursos de acuerdo a la demanda de matrícula contando actualmente con dieciséis cursos básicos y cuatro de Pre básica que funcionan en colegio construido en Milton Rossel Nº 7243.

Nuestro establecimiento cuenta con Profesionales No Docentes: Psicóloga, Fonoaudióloga, Profesoras de Educación Diferencial y con especialización en Lenguaje para apoyar la atención de alumnos, con necesidades educativas.

En el año 2008 nuestro colegio firmó el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Este Convenio debe cumplir con una serie de compromisos, dentro de los cuales se encuentra la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo (PM‐SEP).

Con la ejecución del Plan de Mejoramiento la escuela instaló el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) y contrató una Asistente Social para hacer seguimiento de asistencia y rendimiento a alumnos prioritarios. Cumpliendo el ansiado anhelo de que los alumnos y alumnas ocupen su tiempo libre en forma sana y entretenida, el departamento extraescolar imparte talleres deportivos y culturales: teatro, periodismo, fútbol, folclor, voleibol, básquetbol, baile moderno, tenis de mesa, atletismo y ajedrez. Este año 2015 nuestros alumnos del Taller de Fútbol obtuvieron 1º lugar en categoría varones a nivel comunal, quedando clasificados para representar la comuna a nivel Apoyando la labor pedagógica se realizan también los siguientes talleres de lunes a viernes en jornada alternativa: Matemáticas, Lenguaje, Historia y geografía, Ciencias naturales, Velocidad lectora y Comprensión lectora.

Nuestro alumnado se caracteriza por el compromiso con su propio proceso de aprendizaje, son alumnos respetuosos, obedientes, afectivos y solidarios, por este motivo ha implementado el “Premio al espíritu Villalourdino”, que se entrega en acto cívico de cierre del año escolar, y destaca al alumno o alumna que cumple con el perfil del estudiante considerado por el colegio.

Fomentando los valores de solidaridad, nuestro establecimiento cuenta con un “Comité Solidario” que funciona con el aporte de apoderados, que entregan mercadería a aquellas familias de la comunidad que están atravesando por problemas socio económico.

Los apoderados también se han organizado y cada dos años se realizan elecciones del Centro de Padres las que realizan actividades a lo largo del año y que constituyen fundamentalmente el nexo entre el colegio y los apoderados.

También se realizan talleres de “Escuela para Padres” durante el año, impartidos en cursos paralelos.

A medida que ha transcurrido el tiempo nuestro colegio Villa Lourdes a pasos agigantados consolida un cuerpo directivo, docente, administrativo y de asistentes, sólidamente preparado y muy comprometido con su misión de enseñar, educar y formar a sus alumnas y alumnos.

Han transcurrido 34 años desde su fundación, han egresado generaciones de alumnos y alumnas, hoy convertidos en grandes profesionales de los cuales nos sentimos orgullosos, que sin duda alguna, practican en su vida diaria los principios y valores que les entregó su querida familia “Villa Lourdina”.